La manera en que el líder ejerce la autoridad que le fue asignada, es un factor determinante en el buen funcionamiento de una organización, debido a que es la persona en quien recae la responsabilidad de hacer cumplir los objetivos propuestos. Existen diferentes tipos de líderes, pero todos deben de coincidir de alguna manera en su manera de proceder. El buen líder deberá ser exigente y considerado, deberá atender las necesidades de sus empleados, deberá ser responsable y deberá claro esta, ser dinámico.
Enfoques de Contingencia hacia el estilo del Liderazgo
Indican que el estilo del liderazgo más apropiado depende de un análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder.
Modelos de Contingencia:
* Modelo de Contingencia de Fiedler.
* Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchar.
Modelo de Contingencia de Fiedler
Este modelo se basa en la distinción previa entre orientación hacia los empleados y hacia el trabajo, y sugiere que el estilo del liderazgo más apropiado depende de sí la situación general es favorable, desfavorable o está en una etapa intermedia para el líder. Muestra que la eficacia de un líder está determinada por la interacción de la orientación hacia el empleado y tres variables situacionales como lo son:
* Las relaciones del líder con los miembros del grupo.- Están determinadas por la manera en que el grupo acepte al líder.
* La estructura del trabajo.- Refleja el grado de especificidad en que debe realizarse una tarea.
* La posición de poder del líder.- Describe el poder organizacional que deriva de la posición que ocupa el líder. Por Ejemplo.- el poder para contratar y despedir, para otorgar aumentos.
Este modelo recomienda que las relaciones entre los trabajadores y los líderes sean óptimas para un mejor desempeño de las actividades que se llevan dentro del Centro de Cómputo. El modelo de Fiedler, ha sido muy criticado, a pesar de ello representó una gran contribución al análisis del estilo de liderazgo:
Por ejemplo, obliga a los gerentes a:
* Analizar su situación, el personal, el trabajo y la organización.
* Ser flexibles en la aplicación de las diversas habilidades dentro de un estilo general de liderazgo.
* Considerar los elementos que modifican sus puestos para obtener congruencia con el estilo que prefieran.
Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchar
Este modelo sugiere que el factor más importante que afecta la selección del estilo de un líder es el Nivel de Desarrollo (madurez) del subordinado. Los gerentes evalúan a los empleados según los criterios siguientes:
* Conocimiento del puesto.
* Habilidades y Capacidad.
* Aceptación de Responsabilidades.
* Capacidad para actuar independientemente.
La competencia para desempeñar un trabajo determinado y el compromiso para hacerlo puede variar entre los empleados, y por lo tanto, los niveles de desarrollo exigen respuestas diferentes de los líderes. Hersey y Blanchard utilizan una combinación de tareas y relaciones para crear cuatro estilos principales de liderazgo:
* Indicar.
* Vender.
* Participar.
* Delegar.
Esto da como resultado los diferentes estilos de liderazgo que un gerente debe de tomar según sea la situación. Los modelos anteriores nos mostraron ¿qué roles puede tomar un líder?, ¿cuál debe ser su comportamiento?, etc.,¿ Pero qué pasa si no hay líderes?
Sustitutos del Liderazgo (Recurso/Naturaleza)
Trabajo:
* Satisfacción intrínseca.
* Retroalimentación de la tarea misma.
* Rutina, tareas predecibles.
Organización:
* Grupos unidos de trabajo.
* Planes explícitos, metas y procedimientos.
* Toma de decisión descentralizada.
Empleados
* Orientación profesional.
* Habilidad, experiencia, adiestramiento y conocimientos.
* Capacidad para autoadministrarse.
Autoliderazgo
Es un sustituto único para el liderazgo. Sus impulsos son:
* Llevar a la persona a desempeñar tareas naturalmente motivantes.
* Impulsarla a realizar un trabajo requerido pero no naturalmente reconfortante.
El papel único de Liderazgo del Supervisor
Los supervisores son líderes que ocupan posiciones en el nivel gerencial más bajo en las organizaciones. También son el punto de contacto directo con la mayoría de los empleados de una organización. Existen diferentes puntos de vista del papel que puede tomar el supervisor:
* Persona Clave en la Administración: Toman decisiones, controlan el trabajo, interpretan la política de la empresa y generalmente son las personas clave en el proceso de realización del trabajo. Están estratégicamente localizados en la cadena de autoridad y comunicación por lo que pueden bloquear cualquier información.
* Supervisor en Posición Intermedia: Se encuentran entre la gerencia y los empleados. Los gerentes esperan de ellos el control de la producción, disciplina, menores desperdicios. Por otro lado los empleados esperan que interprete sus temores y deseos ante la gerencia.
* Supervisor Marginal: Quedan fuera o al margen de las principales actividades e influencias que afectan al departamento. Son poco aceptados por los gerentes y al mismo tiempo ignorados por los trabajadores.
* Otro Trabajador: Se dice que es otro trabajador porque sigue siendo otro empleado. El centro de la toma de decisiones está en otro lado, por lo que los supervisores simplemente son los encargados de ver que se cumpla con las decisiones.
* Especialista en el Comportamiento: Su especialidad es el comportamiento humano.
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